lunes, 21 de mayo de 2012

Motricidad.

Es el conjunto de mecanismos fisiológicos implicados en la ejecución de movimientos por el cuerpo o sus segmentos.

 Los receptores sensoriales en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones son de mucha importancia para el desarrollo psicomotor y el control de los movimientos, siendo los músculos esqueléticos los que garantizan las motricidad.

Existen dos tipos de motricidad: 
  • Motricidad fina:  Que involucra los músculos cortos, en este caso los músculos de las manos que incluyen la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar. 

  • Motricidad gruesa: Que involucran los musculos largos, los musculos de las piernas que comprenden las condiciones físicas, para saltar, correr, jugar fútbol etc.

Papel del Sistema Nervioso.

El control de las actividades humanas, especialmente el movimiento, envuelven un sistema complejo del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, ambos transmiten información motora o sensitiva.

Las estructuras implicadas del sistema nervioso Central.
  • La médula espinal : Es la estructura que integra y coordina actividades musculares elementales, para el mantenimiento de la postura y diferentes movimientos.
  • Tronco del encéfalo: Da la función del control y ajuste del tono muscular, regulación de la postura y el mantenimiento del equilibrio.
  • Corteza cerebral motora: Se encarga de la organización de los movimientos mas complejos, interviniendo en el control de los actos motores. Situada en el lóbulo frontal.
 




Organización del movimiento.

El cerebelo interviene en la sincronizacion de las contracciones con el fin de generar movimientos armoniosos, llamando movimiento armonioso al resultado de las contracciones sincrónicas de varios músculos (agonistas y antagonistas) (sinergistas y fijadores).

Músculos agonistas y antagonistas.
Los músculos antagonistas, participan en el control de la velocidad, amplitud y precisión del movimiento generado por los músculos agonistas. Los agonistas trabajan con movimientos realizados lentamente.

Músculos sinergistas y fijadores.
Los músculos sinergistas reducen movimientos inútiles o no deseados. Cuando los músculos sinergistas inmovilizan un hueso, son denominados fijadores o estabilizadores.

Papel del sistema endocrino.

A diferencia del sistema nervioso, que transmite información a través de canales especializados, formados por nervios y neuronas, el sistemas endocrino transmite informacion atraves del sistema circulatorio. Así como los órganos son un gran soporte importante para la postura, las glándulas endocrinas están relacionadas con las articulaciones y los hueso.

Los siguientes son algunos procesos donde interviene el sistema endocrino:
  • Las glándulas pituitaria y pineal, dan soporte a la cabeza y a los sentidos alojados en ella.
  • La glandula tiroides es soporte del movimiento del hùmero y el codo.
  • Las paratiroides se relacionan con las costillas.
  • El páncreas se relaciona con la cabeza, coxis, manos y pies.
  • Las suprarrenales sustentan el movimiento del femùr y de las articulaciones de la rodilla.


n

No hay comentarios:

Publicar un comentario