lunes, 21 de mayo de 2012

Motivación.


La palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo-cion (accion y efecto), es la fuerza que activa y dirige el comportamiento, que lo dirige y lo lleva hacia toda la tendencia por la supervivencia. Esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado.

Existen dos tipos de motivación: 
  • Motivación Intrínseca o primaria: Son las que nos ayudan a satisfacer necesidades básicas, tales como, la alimentación, bebidas, calor y alojamiento. Estas necesidades han de satisfacerse para asegurar la superveniencia y no pueden ser alteradas fácilmente mediante el ejercicio de la voluntad. 
  • Motivación extrinseca o secundaria:  Son adquiridos o aprendidos y la necesidades que satisfacen pueden o no, estar indirectamente relacionados con los motivos primarios. Estos pueden ser: la amistad, el amor, fama riqueza entre otras.  
Una de las teorías principales sobre la motivación es la Jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow.
Maslow expresa la idea de que hasta el momento en que se satisfacen, algunos motivos son mas importantes que otros. Según este autor los seres humanos tenemos una serie de necesidades básicas que deben satisfacerse previamente al resto y ordeno las necesidades humanas en forma de una pirámide. 



Explicándola de la siguiente manera:

  1. Necesidades fisiológicas básicas como: sueño, aire, sed, hambre etc.
  2. Necesidades de seguridad : seguridad interna y externa. Ausencia de peligro.
  3. Necesidades sociales: Compañía del ser humano, amor y aceptación.
  4. Necesidad de ego:  competencia y reconocimiento,  éxito, aprobación.
  5. Necesidades de autorealizacion:es el nivel ideal e importante para cada persona, donde se da la autosuperacion, donde deja huella desarrollando su talento al máximo.
 Bibliografia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario