lunes, 16 de abril de 2012

Sueño.

 


El sueño es un estado reversible de alteración de la conciencia o perdida parcial de esta de la cual uno puede 
capacidad de atención, el aprendizaje y el grado de desempeño. El sueño normal presenta dos componentes: Sueño no- REM (no rapid eye movement: sin movimientos oculares rápidos) y sueño REM (rapid eye movement: movimientos oculares rápidos). El sueño NREM se divide a su ves en cuatro estadios progresivos, que son:

1. El estadio 1 es la transición entre vigilia y el sueño que dura habitualmente de 1 a 7 minutos, la persona esta relajada con los ojos cerrados y tiene pensamientos evanescentes. Quienes son despertados en esta fase, niegan haberse dormido.

2.  El estadio 2 o sueño liviano es la primera etapa del sueño verdadero. En esta es un poco mas difícil despertarse. Pueden experimentarse sueños fragmentados y producirse movimientos oculares lentos de rotación lateral.

3.  El estadio 3 es un periodo de sueño moderadamente profundo, la temperatura corporal y la presión arterial disminuye y es difícil despertar a la persona. Ocurre aproximadamente 20 minutos después de haberse quedado dormido.

4. El estadio 4 es el de sueño mas profundo. A pesar de que el metabolismo cerebral disminuye y la temperatura corporal cae, la mayoría de los reflejos se mantienen y el tono muscular disminuye un poco. En esta etapa puede ocurrir el sonambulismo.

   

La actividad neuronal es muy intensa durante el sueño REM, ya que el flujo sanguíneo cerebral y el consumo de oxigeno son mayores durante esta etapa del sueño que en el transcurso de la actividad física o mental intensas al estar despierto. 
El sueño REM y NREM son mediados por diferentes partes del encéfalo, las neuronas del área preóptica del hipotálamo el prosencéfalo basal y el bulbo raquídeo gobiernan el sueño NREM, mientras que las neuronas del puente y el mesecéfalo son las encargadas de comenzar y terminar el sueño REM.

Durante el sueño, la actividad de la división parasimpática del sistema nervioso autónomo está aumentada, mientras que la del simpático se halla disminuida. La presión arterial y la frecuencia cardíaca se reducen durante el sueño NREM  y descienden aún mas durante el sueño REM.

Bibliografia: 
TORTORA- DERRICKSON. Principios de anatomía y fisiología, 11° edición, pagina 569,año 2007


Imagenes:
http://primermomento.com/?p=131342
http://tudoctoronline.blogspot.com/2012/03/se-celebra-el-dia-mundial-del-sueno.html