viernes, 4 de mayo de 2012

Emociones.


La palabra emoción tiene varios significados. La mayoría de veces se refiere a sentimientos negativos o positivos que son producidos por situaciones especificas. 
Una respuesta emocional consta de tres tipos de componentes: Conductual, Autónomo y Hormonal.
  • El componente conductual: consiste en movimientos musculares apropiados a las situaciones que los provocan.
  • El componente autónomo: facilita  las conductas rápidas y proporcionan la movilización rápida de energía para lograr un movimiento riguroso.
  • El componente hormonal : refuerza las respuestas del componente autónomo.
La emoción también se refiere a conductas, respuestas fisiológicas y sensaciones. 


La amígdala organiza las respuestas hormonales, autónomas y conductuales a diversas situaciones, incluyendo las que producen miedo, ira o disgusto. Ademas, participa de los efectos de los olores y las ferormonas sobre la conducta sexual y maternal, la amígdala desempeña un papel importante en las reacciones fisiológicas y conductuales ante objetos y situaciones con significado biológico especial, como aquellas que advierten de dolor u otras consecuencias desagradables. o que tienen que ver con tan cuidados.

El núcleo central de la amígdala es la parte individual mas importante del cerebro para la expresión de las respuestas emocionales provocadas por estímulos aversivos. Cuando se presentan estímulos amenazadores, se incrementan tanto la actividad nerviosa del núcleo central. como la producción de proteínas FOS. 

Las respuestas emocionales, al igual que todas las demás, pueden ser modificadas por la experiencia.



 Bibliografias: 
Fundamentos de la psicología Fisiológica, Neil  R. Carlson, 3ra edición, paginas 305-315, Año 2006.



2 comentarios: