martes, 1 de mayo de 2012

Dolor.

El dolor es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a un daño tisular real o potencial. El dolor, es por tanto, subjetivo y existe siempre que una persona diga algo que le duele.

El proceso del dolor se inicia con la activación y sensibilización periférica donde tiene lugar la transducción por la cual un estímulo nociceptivo se transforma en impulso eléctrico, la fibra nerviosa estimulada inicia un impulso nervioso denominado potencial de acción que es conducido hasta la segunda neurona localizada en el asta dorsal de la médula, estamos hablando de la transmisión. 
En el proceso de modulación, en el asta dorsal de la médula, intervienen las proyecciones de las fibras periféricas y las fibras descendentes de centros superiores. La transmisión de  los impulsos depende de la acción de los neurotransmisores. Por último, tiene lugar el reconocimiento por parte de los centros superiores del Sistema nervioso central.

Existen Diferentes Tipos de Dolor..

1. Según su duración: 
  •  Dolor Agudo.

Es la consecuencia sensorial inmediata de la activación del sistema nociceptivo, una señal de alarma disparada por los sistemas protectores del organismo. El dolor agudo se debe generalmente al daño tisular somático o visceral y se desarrolla con un curso temporal que sigue de cerca el proceso de reparación y cicatrización de la lesión causal. Si no hay complicaciones, el dolor agudo desaparece con la lesión que lo originó.
  • Dolor Crónico.

Dolor crónico es aquel dolor que persiste más allá de la lesión que lo originó y que permanece una vez que  dicha lesión desaparece. Generalmente, el dolor crónico es un síntoma de una enfermedad persistente cuya  evolución, continúa o en brotes, conlleva la presencia de dolor aun en ausencia de lesión periférica. 

En particular, el dolor crónico (que ocurre cuando el sufrimiento persiste por más de seis meses) puede ocasionar depresión, insomnio, disminución de la capacidad inmune, cansancio, alteraciones en el apetito y problemas para prestar atención y tomar decisiones, entre otras consecuencias. Uno de los dolores crónicos más comunes es el de cintura, que es uno de los principales motivos de ausentismo laboral, para el cual no existe una terapia totalmente efectiva.

2. Según su patogenia.
  • Dolor Neuropático.

El dolor neuropático, anormal o patológico, aparece sólo en una minoría de individuos y es el resultado de enfermedad o lesión del Sistema Nervioso Central o Periférico. Son sensaciones aberrantes o anormales de dolor (neuralgia del trigémino, miembro fantasma o causalgia).
Entre los dolores de tipo neuropático se encuentran los de presentación espontánea en ausencia de lesión causal, las reducciones anormales del umbral del dolor y los dolores producidos por el tacto y por estímulos mecánicos de baja intensidad.
  • Dolor Nociceptivo

El dolor nociceptivo, dolor normal o sensorial. Forma parte del repertorio de sensaciones normales, como la visión o el tacto. Es aquella forma de dolor que aparece en todos los individuos normales como consecuencia de la aplicación de estímulos que producen daño o lesión a órganos somáticos o viscerales. El dolor nociceptivo es la consecuencia de la activación del sistema neurofisiológico constituido por nociceptores periféricos, vías centrales de la sensación dolorosa y, finalmente, corteza cerebral.

 3. Según su localización.

·        Dolor Somático


El dolor somático es aquel que afecta a la piel, músculos, articulaciones, ligamentos o huesos. Se trata de un dolor bien localizado, circunscrito a la zona dañada y caracterizado por sensaciones claras y precisas.

  • Dolor Visceral

                                               
El dolor visceral está producido por lesiones que afectan a órganos internos, por lo que es la forma de dolor que aparece más frecuentemente como consecuencia de enfermedades y es síntoma habitual en la mayor parte de síndromes dolorosos agudos y crónicos de interés clínico.

Y según su intensidad están: 
  • leves
  • moderados
  • severos 
Bibliografias:


imágenes:







1 comentario:

  1. EXCELENTE TRABAJO DE CONSTRUCCION DEL BLOG, BUENA ARGUMENTACION Y DISEÑO DE LOS TEMAS.
    LA METODOLOGIA ES ICONTEC, COLOCAN LOS REFERENTES Y CITAS DE IMAGEN.

    LA NOTA ES 5.0

    ResponderEliminar